La Ley de la Segunda Oportunidad es un mecanismo legal diseñado para ayudar a personas físicas, tanto particulares como autónomos, a resolver situaciones de insolvencia o sobreendeudamiento. Su finalidad es ofrecer una solución eficaz y la posibilidad de empezar de nuevo.
Ahora bien, una vez completado el procedimiento y obtenida la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI), es común que surjan una serie de preguntas.
¿Qué sucede después? ¿Es posible volver a solicitar un préstamo?
La ley permite a aquellas personas que cumplen una serie de requisitos, puedan cancelar vía legal todas las deudas. El objetivo es que aquellas personas que se acogen a dicha normativa puedan retomar su vida sin la presión diaria de los embargos o los intereses acumulados con los acreedores. Sin embargo, aunque el proceso concluya con éxito y se obtenga el (EPI), no significa que se pueda pedir un préstamo de inmediato.
A pesar de concluir con el procedimiento, el historial financiero sigue estando presente, es decir, una entidad financiera, a la hora de conceder o denegar la solicitud de un préstamo puede consultar:
La respuesta es sí, pero no suele ser de forma inmediata. Por lo general, las entidades financieras necesitan comprobar ciertos requisitos que demuestren que la persona tiene estabilidad económica y no presenta un riesgo de impago inminente.
El plazo para volver a solicitar financiación puede variar según cada caso, y depende de factores que son evaluados por las entidades financieras.
La cancelación de deudas no significa que automáticamente se recupere la solvencia. La solvencia implica demostrar capacidad de pago en el presente y el futuro.
Por lo general, recuperar la posibilidad de acceder a préstamos o créditos puede tardar varios meses. No se trata de un proceso automático, y depende de la situación particular de cada persona, así como de diversos factores mencionados anteriormente.
La Ley de la Segunda Oportunidad fue concebida con el objetivo de permitir a las personas cancelar sus deudas y resolver situaciones de insolvencia, promoviendo, a su vez, una gestión financiera responsable.
Si el acceso a la financiación con entidades bancarias resulta complicado, existen alternativas que pueden contemplarse con responsabilidad y valorando todos los pros y contras.
Apoyo de familiares o personas del entorno cercano: puede ser una alternativa válida siempre que se formalice mediante acuerdos claros y responsables, que delimiten la implicación de ambas partes.
Recursos comunitarios o cooperativos: determinadas organizaciones ofrecen acceso a ayudas económicas limitadas o servicios financieros solidarios, especialmente orientados a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión financiera.
Reestructuración de las finanzas personales: Es esencial definir las prioridades y los gastos fijos, aplicar una planificación financiera y fomentar el hábito del ahorro, para evitar volver a sufrir una situación de insolvencia.
Tras la cancelación de las deudas, es fundamental solicitar la baja en los registros como ASNEF o RAI. Estos ficheros pueden ser un obstáculo para cualquier solicitud de financiación. Desde Libres de Deuda, informamos a todos los acreedores para que procedan inmediatamente a darte de baja en esos ficheros.
No existe un plazo único, y depende de casa caso en particular. Te recomendamos que des el paso para iniciar el procedimiento para cancelar tus deudas; cuanto antes lo hagas, antes podrás recuperar la capacidad para solicitar un préstamo.
¡Comprueba aquí si cumples con los requisitos, para iniciar tu procedimeinto!
Sí, mientras aparezcas en estos ficheros, será complicado que te aprueben un préstamo. Desde Libres de Deuda, una vez el caso se resuelva, se finalice con el procedimiento y se obtenga la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI). Notificaremos a todos los acreedores involucrados en los casos bajo nuestra gestión, solicitando la inmediata eliminación de los datos de nuestros clientes de los ficheros en los que consten registrados.
Solicitar un préstamo tras la Ley de la Segunda Oportunidad sí es posible, pero requiere tiempo, paciencia y una estrategia para reconstruir la solvencia. Lo importante es entender que la cancelación de deudas es sólo el primer paso; lo que realmente abre las puertas al crédito es demostrar estabilidad y responsabilidad financiera en el futuro.
En Libres de Deuda proporcionamos asesoría jurídica especializada, transparente y personalizada, en materia de la Ley de la Segunda Oportunidad, acompañándote en cada etapa del proceso. Contáctanos hoy y comienza tu segunda oportunidad.